25/1/17

El ejercicio regular parece proteger de la migraña [25-1-17]


El ejercicio regular parece proteger de la migraña

Un estudio mostró que funcionó igual de bien que los fármacos para prevenir los ataques

El ejercicio puede evitar las migrañas igual de bien que los fármacos y las técnicas de relajación, sugiere un nuevo estudio sueco.

"Nuestra conclusión es que el ejercicio puede funcionar cono alternativa a la relajación y al topiramato [un medicamento contra las migrañas] cuando se trata de prevenir migrañas, y es particularmente adecuado para los pacientes que no desean o no pueden tomar los fármacos preventivos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Gotemburgo la autora líder del estudio Emma Varkey, fisioterapeuta y estudiante doctoral de la Academia Sahlgrenska de la universidad.

En el estudio, Varkey y colegas evaluaron a 91 pacientes de migraña durante tres meses.

Se pidió a un tercio de los pacientes que hicieran 40 minutos de ejercicio tres veces por semana. Otro tercio de los participantes realizó técnicas de relajación, y se recetó topiramato al último tercio. Los investigadores también siguieron a los pacientes a los tres y a los seis meses tras el final de los tratamientos.

El estudio, que aparece en la edición actual de la revista Cephalalgia, halló que los pacientes de los tres grupos experimentaron menos migrañas. Los autores del estudio dijeron que el ejercicio era igual de eficaz en la prevención de las migrañas que los medicamentos y las técnicas de relajación.

Un experto concurrió en que la actividad física puede ser clave en la prevención de la migraña.

"El estudio muestra claramente la importancia de un programa de ejercicio", señaló el Dr. Robert Duarte, director del Centro del Dolor del Sistema de Salud Judío North Shore-Long Island en Manhasset, Nueva York. "El ejercicio es otra forma de relajación, y es bien sabido que provoca una liberación de endorfinas, las sustancias analgésicas del propio cuerpo. Se debe aconsejar firmemente a los pacientes de migrañas que introduzcan un programa de ejercicio como parte de su programa de prevención de las migrañas".

Pero, añadió Duarte, los pacientes "deben consultar a un médico de atención primaria antes de iniciar una rutina de ejercicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario