9/4/16

Una de cada seis personas en el mundo sufrirá un Ictus [9-4-16]


“Una de cada seis personas en el mundo sufrirá un Ictus”

Esta estadística manejada por la World Stroke Organization no sólo indica que la incidencia de casos de Infarto Cerebral aumenta a nivel mundial, sino también nos deja ver que una de esas personas pudiera ser un amigo, una pareja, un familiar o simplemente un ser que apreciamos o conocemos. Por ello, Venezuela se une, a través de la iniciativa del Grupo de Empresas Leti, a la promoción de una campaña de concientización internacional que se celebra cada 29 de octubre, con el objeto de que los individuos conozcan más de esta enfermedad y la forma adecuada de prevenirla

Desde el momento en que usted comience a leer este artículo, la aguja de su reloj habrá recorrido seis segundos, tiempo en que una persona puede estar sufriendo un infarto cerebral. Esta probabilidad puede sonar un poco alarmante, pero más que un cálculo es la realidad que se percibe en muchos países.

De acuerdo con la World Stroke Organization (WSO), el infarto cerebral -conocido médicamente como Ictus o Enfermedad Vascular Cerebral- es, a nivel mundial, la segunda causa de muerte por patología en las personas cercanas a los 60 años de edad, y la quinta en los individuos de edades comprendidas entre 15 y 50 años. También afecta a niños y niñas, incluidos los recién nacidos.

En el mundo, cada año, cerca de seis millones de personas mueren por un Infarto Cerebral, cifra que supera el número de sucesos que ocurren por otras enfermedades como malaria, tuberculosis y SIDA.

Por esta razón, la WSO está motivando a las naciones para que, cada 29 de octubre, realicen campañas regionales de concientización, a fin de que más personas conozcan cómo ocurre esta enfermedad, cuáles secuelas deja en el paciente y qué se puede hacer para prevenirla. Y a ella se une Venezuela, gracias a la promoción del Grupo de Empresas Leti, quien tras establecer alianzas con la Sociedad Venezolana de Neurología, decidió impulsar esta actividad en el país para igualmente reconocer el 29 de Octubre como el Día Mundial del Infarto Cerebral.

En la actualidad, 23 países se suman a esta noble causa y, este año, Venezuela al formar parte de esta importante campaña, pone en marcha todo un programa de difusión educativa e informativa dirigido al gremio médico y, fundamentalmente, a la comunidad, cuya orientación primordial es motivar a la prevención.

“Consiste en un programa de comunicación e información sobre esta enfermedad, que incluye material educativo y una serie de charlas para la comunidad, redes de farmacias y hospitales” explicó Sylvia Fagúndez, Gerente de Mercadeo de la División Farma del Grupo de Empresas Leti.

Fagúndez puntualizó que la actividad se llevará a cabo en diferentes regiones del país. Inicia en el oriente del país el próximo 28 de este mes, a las 9:00 am, con tres charlas paralelas: una de ellas en la Clínica Jesús de Nazareth, de Puerto la Cruz, cuyo vocero será la Dra. Zully Simmonds, especialista en Neurología presidente del capítulo nor-oriental de la Sociedad de Neurología; otra en el Ipasme de Barcelona, coordinada por la Dra. Lourdes Silva y en el Centro Médico Zambrano de Anzoátegui, por el Dr. José Guerrero, ambos neurólogos.

Seguidamente, el sábado 30 se efectuarán dos eventos, también dirigidos a la comunidad, el primero de ellos a las 9 de la mañana en el auditorio del Hospital Universitario de Caracas, a cargo del Dr. Mario De Bastos, médico Neurólogo y Coordinador de la unidad cerebro vascular del Servicio de Neurología y en el colegio de médicos del Edo Zulia, a las 8:00 am, con la coordinación de la Dra. Aura Pernía, médico neurólogo presidente del capítulo de neurología del estado Zulia. Finalmente las charlas promovidas por el Grupo de Empresas Leti, cerrarán ese mismo día a las 8:00 am, en el auditorium del Hospital Universitario de Los Andes (Mérida), con la coordinación de la Dra. Gabriela Molina, quien es médico Neurólogo adjunto al servicio de Neurología.

Vale destacar que los puntos a ser tratados en el transcurso de las charlas versarán sobre la parte conceptual de lo qué es un infarto cerebral, medidas a tomar en el caso de presentarse un episodio, cómo puede prevenirse esta enfermedad y cuál debe ser el tratamiento para minimizar los riesgos y la incapacidad en la persona que sufra un infarto cerebral. En este caso destaca Citicolina como fármaco reconocido mundialmente por su alta efectividad en el tratamiento de esta patología.

* En Venezuela, el Infarto Cerebral es una de las primeras causas de incapacidad

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Guedes, adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Caracas y presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología, el infarto cerebral se posiciona en nuestro país como una de las primeras causas de incapacidad en el adulto mayor.

“No todas las personas que padecen un infarto cerebral fallecen. Sin embargo, tienen altas probabilidades de desmejorar su calidad de vida, ya que pueden perder la habilidad de mantener la atención, déficit en la memoria, junto con la aparición de problemas del lenguaje. También se pueden presentar alteraciones en la percepción del tiempo, pérdida de las emociones, sensaciones de irrealidad; por lo cual van a necesitar de cuidados especiales”, comenta el Dr. Guedes.

Por esta razón, es importante informar a las personas que el riesgo de padecer un infarto cerebral se puede prevenir al disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol. También ayuda mantener la mente activa a través de ejercicios, reducir la obesidad, limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar y reconocer los signos de alarma de un infarto cerebral, a fin de socorrer inmediatamente a la persona que lo esté padeciendo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario