11/4/16

La migraña con aura podría llevar a lesiones cerebrales [11-4-16]


La migraña con aura podría llevar a lesiones cerebrales

Investigadores señalan que no está claro si el daño en las mujeres afecta la función

Las mujeres que han sufrido migrañas con aura están en mayor riesgo de desarrollar lesiones cerebrales, según ha encontrado un estudio reciente.
Sin embargo, aún no se sabe si estas pequeñas áreas de tejido cerebral dañado afectan la función o la cognición, añadieron los investigadores.

"Antes se pensaba que las migrañas eran episódicas y que no dejaban rastros cuando ocurrían, pero estos datos sugieren que tal vez haya daño en los tejidos relacionados con la migraña", apuntó la autora del estudio, Lenore Launer, jefa de neuroepidemiología del Instituto Nacional de Envejecimiento de los EE. UU.

"Pero estos hallazgos no tienen implicaciones clínicas conocidas", agregó Launer. "Nuestro paso siguiente es estudiar la significación funcional de estas lesiones. Parecen ser clínicamente silenciosas, mayormente, aunque es posible que estén asociadas con algún deterioro cognitivo o motriz. Es algo que hay que investigar más".

El estudio, que aparece en la edición del 24 de junio de la Journal of the American Medical Association, encontró que las mujeres que experimentan migraña con aura en la mediana edad tienen el doble de probabilidades de tener lesiones cerebrales más adelante en la vida que las que nunca han sufrido de migraña.

La migraña es un trastorno neurológico muy común, según el estudio. Más de uno de cada diez adultos y alrededor de uno de cada veinte niños sufre migraña, es decir dolores de cabeza intensos y periódicos. Alrededor de un tercio de los que sufren migraña tiene lo que se conoce como un aura, que precede a la migraña. Con frecuencia, el aura es una molestia visual, como luces centelleantes, pero también puede tratarse de una sensación física, como mareo o entumecimiento. Investigaciones recientes han encontrado que la migraña con aura se relaciona con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad de la arteria coronaria, según la información de respaldo del estudio.

Launer y colegas siguieron a un grupo de 4,689 residentes de Islandia de ambos sexos a partir de 1967, cuando estaban en su mediana edad, hasta 2002 a 2006, cuando todos los participantes se sometieron a IRM del cerebro.

Encontraron lesiones cerebrales "parecidas al infarto" en el 39 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres.

Las lesiones eran áreas muy pequeñas de daños en el tejido cerebral, apuntó Launer, algunas tan pequeñas como la cabeza de un alfiler. Los investigadores no saben exactamente qué causa las lesiones.

Se informó sobre migraña con aura en 361 participantes. Se encontraron lesiones cerebrales en el 23 por ciento de las mujeres de este grupo, frente a 14.5 por ciento de las mujeres que no tenían dolores de cabeza. Luego de ajustar los datos según la edad, el sexo y el tiempo de seguimiento, los investigadores encontraron que las mujeres que tenían migraña con aura eran casi dos veces más propensas a desarrollar lesiones cerebrales más adelante en su vida.

No se observó esa asociación en los hombres. Launer dijo que esto podría ser un hallazgo aleatorio, pues el estudio tal vez no haya incluido suficientes hombres con aura, o podría haber algo específico que ocurra en las mujeres que sufren de migrañas con aura. Los investigadores simplemente no lo saben.

"Este estudio plantea muchas preguntas", apuntó el Dr. Bruce Silverman, neurólogo del Hospital de Providence y del Centro Médico de Southfield, Michigan. "Creo que estas lesiones cerebrales definitivamente afectan la función del cerebro hasta cierto punto y, mientras más se tengan, más probable es que sean relevantes desde el punto de vista clínico".

"Si sufre de migraña, es importante buscar atención y cuidados", enfatizó Silverman. "Sufrir en silencio no es aceptable. Tal vez se esté haciendo más daño y causando cambios patológicos en el cerebro".

"El tratamiento precoz de la migraña es importante como un tema de calidad de vida, pero también podría tener un beneficio a largo plazo, tal vez evitando parte de un efecto anatómico", señaló.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario