14/2/13

La disfunción cerebral podría relacionar al suicidio y la epilepsia

Un estudio demuestra que hay un mecanismo cerebral común subyacente para la epilepsia y la conducta suicida y diferente para el suicidio y la depresión

La misma disfunción cerebral que subyace en la epilepsia también podría influenciar el riesgo de suicidio. Así de contundentes se han mostrado un grupo de investigadores después de los hallazgos obtenidos en un estudio del que también sugieren que el suicidio y la depresión, podrían tener mecanismos cerebrales diferentes.

"Por razones que no se comprenden bien, la depresión aumenta el riesgo de desarrollar epilepsia y también es común entre las personas con epilepsia que experimentan convulsiones", ha a subrayado el investigador principal Dale C. Hesdorffer, de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.


La disfunción cerebral podría relacionar al suicidio y la epilepsia

"Una pregunta que teníamos era si algunos de los síntomas de depresión eran más importantes que otros para aumentar el riesgo de desarrollar epilepsia. Los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio eran posibilidades, porque los pacientes de epilepsia parecen ser más propensos a suicidarse que la población general. Pero evaluamos todos los síntomas de la depresión", apuntó Hesdorffer.

El estudio incluyó a 324 personas con epilepsia y a 647 personas sin el trastorno. Los investigadores encontraron que una historia de depresión se asociaba con un aumento en el riesgo de epilepsia. También les sorprendió encontrar que los pacientes de epilepsia eran cuatro veces más propensos al intento de suicidio antes de tener una convulsión epiléptica por primera vez. Esto fue cierto aún luego de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores como el consumo de alcohol, la edad, el sexo y la depresión.

Los investigadores también encontraron que la presencia de síntomas específicos de depresión no predecía una mayor propensión para ataques epilépticos futuros.

Los hallazgos sugieren que hay un mecanismo cerebral común subyacente para la epilepsia y la conducta suicida y que la depresión y la conducta suicida podrían estar relacionadas con diferentes mecanismos cerebrales.

"Cada vez más, los profesionales clínicos que tratan a los pacientes de epilepsia preguntan sobre la depresión actual, pero podrían no preguntar sobre intentos suicidas o pensamientos suicidas en el pasado", apuntó Hesdorffer. "Nuestros resultados pueden alertar a los profesionales clínicos para que hagan esa pregunta y ofrezcan cualquier consejería necesaria para prevenir un suicidio posterior".

Fuente: AGN/ HealthDay


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario